Foto: http://marurojasenformula.com
Cualquiera que haya escuchado mencionar a Marilyn Monroe por allá de los 60´s debió de sentirse emocionado, y probablemente eufórico al recibir una invitación para asistir a una rueda de prensa con ella.
Sin embargo, para Julio Mayo Souza, exiliado coruñés llegado a México en 1942 y fundador de la agencia fotográfica "Hermanos Mayo" esto fué otro trabajo asignado y nada más...
Era muy delgadita, pequeña como un canarito, sin chiste, la verdad no le vi nada de espectacular, nos contaba por allá del año 2008 en la planta baja de palacio municipal aqui en Atlixco, Puebla. Corría la administración de Eleazar Pérez Sánchez y Armando Saldaña era el Director de turismo, todavía le quedaban unos pocos meses de vida al Archivo Fotográfico Municipal, que se ubicaba donde alguna vez se encontró la biblioteca municipal "Benito Juárez", Don Julio se encontraba radicando en el Cristo y por casualidad se interesó en exponer sus fotografías en la sala del archivo a través de una plática que terminó en oídos del Lic. Saldaña.
Don julio tenia por aquel entonces unos 90 años, con paso lento pero perfectamente lúcido, una persona platicadora, ávida de contar sus anécdotas, llegó acompañado de uno de sus hijos para conocer las instalaciones. Se presentó, nos contó que fue exiliado de la guerra civil española y que nos traería material fotográfico para ser montado a mediados de septiembre, la idea era que la exposición se inaugurara a la par de los eventos patrios, así para el 13 de septiembre ya se estaba recibiendo su material, sin embargo el día 14, cuando nos encontrábamos montando la exposición, llegó la orden de que la cena del grito se movería para la capilla del exconvento del Carmen cuando ya se había recibido todo para montarla como siempre, en el patio de palacio municipal.
Recuerdo bien ese momento, ya se tenía encima la presión de que la exposición tenía que estar lista, cuando llegó don Julio a ver cómo íbamos y a los pocos minutos llegan a decirnos que paremos todo y que dejemos lo que estábamos haciendo para ir a decorar la capilla, el hecho me apenó con Don Julio, pero el director dijo que en ese mismo momento y pues, en ese mismo momento tuvimos que cometer esa falta de respeto para con el visitante y hacer lo que se nos ordenaba, todo porque la "nueva" administración, no quería hacer las cosas como se venían manejando, sólo por el simple hecho de llevar la contraria sin detenerse a pensar el factores como la operatividad o la factibilidad.
La exposición no tuvo la difusión que se merecía, ya que los eventos culturales para la administración de Pérez Sánchez no eran relevantes, muchísimo menos el área de Archivo Fotográfico como sala de exposiciones, desde el primer momento en que su personal puso un pie en las instalaciones cuando se dió el cambio de gobierno, sus comentarios fueron despectivos: en lugar de un "Buenos días" recibí un "'Pero que desperdicio de espacio, aquí caben muy bien al menos unos 6 escritorios y se pueden adaptar oficinas, aquí no hay nada, vamos a ver que se puede hacer con este espacio..." me miraron y salieron del lugar discutiendo que iban a hacer con mi "desperdicio de espacio".
Así que nuevamente me sentí apenada a la siguiente visita del Señor Mayo cuando fué a ver cómo íbamos con la sala de exhibición. Ya que siendo septiembre un mes de mucho trabajo para el área de turismo, había alguna otra actividad que requería de la atención de todo el personal y él llegaba con sus anécdotas y experiencias de vida, y yo pensaba como podía ser que me tuviera que perder su compartir, seguramente a sus ojos quedé como una peladaza estresada o histérica que tenía que salir a hacer algo siempre.
Llegó el momento de que se llevaría sus fotografías y al fin hubo un poco de tiempo para conocer la anécdota más famosa de Julio Mayo: Haber fotografíado a Marilyn Monroe sin ropa interior (aunque hay otro fotógrafo que quiso adjudicarse el crédito).
"Cuando llegué, la habitación era muy pequeña y el cuarto estaba abarrotado de periodistas, todos querían una foto, una entrevista; la mujer llegó y se acomodó, ya no había lugar para mi, así que me tiré hasta adelante y quedé frente de ella a nivel de sus piernas, tiré mi foto con rapidez debido a la cantidad de gente y salí de ahí, no me di cuenta, al igual que ninguno de los asistentes...
- Sin embargo, en una época en la que ser un fotógrafo en toda a extensión de la palabra implicaba forjarse la toma a a sangre, fuego, cuarto obscuro, químicos fotográficos y ampliadora, las mayores sorpresas se daban al momento de revelar las imágenes. -
Cuando hago la impresión en papel, me doy cuenta de dos cosas: que la mujer no llevaba ropa interior, y que no era rubia natural. - Y aunque la imagen todavía circula por ahí - lo correcto que pude hacer en ese momento, fué destruir el negativo, aunque todos mis colegas se encontraran asombrados por la toma, juro que no me di cuenta, - Eso fué cosa del flash, del ángulo - estuve en el momento justo y sin malicia alguna."
La mujer le pareció chocante y sin chiste, - mejores curvas tenían las mexicanas y las españolas- Ese mismo año coincide con las fotografías donde aparece Marilyn con un abrigo de Chinconcuac, y apenas unos meses después de esta polémica fotografía, la actriz es encontrada muerta, noticia que le sorprendió.
Don Julio recibiría la medalla al mérito fotográfico en 2010 por parte del INAH, su verdadero nombre era Julio Souza Fernández, nombre que tuvo que cambiarse debido a la guerra civil y al escapar a México.
Ante la pregunta de muchos si falleció aquí en Atlixco, la respuesta es si, Falleció en Atlixco en su casa del Cristo, que puede parecer tan desapercibido para muchos y sin embargo es un remanso de paz para mucha gente que viene de la capital huyendo del ajetreo.
Las fotografías de su exposición, no eran por mucho, ni la de Marilyn Monroe, la guerra española, o alguna fotografía antigua, - Ya que el acervo de los Hermanos Mayo, es parte del acervo del Archivo General de la Nación y se estima entre cinco y siete millones de negativos. -
Las fotografías que el Maestro Mayo trajo en esa ocasión, eran aspectos de la vida en Atlixco y detalles cotidianos, que algo de magia debieron de tener para ser escogidos.
Mil disculpas al cielo para Usted, descanse en paz Don Julio Souza, ojalá que algún día se pueda tener una exposición con el reconocimiento que se le quedó a deber en vida.
y para todos aquellos morbosos que quieran ver la foto, la encuentran con una breve reseña en el siguiente enlace...
Y para todos los morbosos que quieran ver la foto de Marilyn, click aquí con una breve reseña
y para todos aquellos morbosos que quieran ver la foto, la encuentran con una breve reseña en el siguiente enlace...
Y para todos los morbosos que quieran ver la foto de Marilyn, click aquí con una breve reseña

No hay comentarios:
Publicar un comentario