domingo, 29 de mayo de 2016

Cómo crear Vagos (que te sacarán los ojos)

 “Lo que al principio se gana fácilmente, al final no trae ninguna alegría.”

 Prov. 20:21

Entro un chico a pedir dinero, sus zapatos eran de futbol en muy  buen estado, su ropa limpia, ya mas entrado en la adolescencia que en la niñez, su apariencia no daba pie a pensar que se tratara de una persona de escasos recursos.

- "No tiene dinero que me regale" - me dijo.
Me lo quedé mirando esperando que siguiera con su choro...
- "Es para comprar dulces y venderlos".
por impulso busque en mi bolsa, no tenía monedas y era muy temprano.
- "No tengo monedas" - comenté.
- "Aunque sea deme un peso" - me cambio el tonito.
En ese momento detuve la búsqueda en mi bolsillo, claramente me estaba exigiendo y la verdad es que no habia ni humildad ni educación al pedir cosa que me molesta sobremanera.
- "Ya te dije que no tengo monedas"- afirmé.

Se molestó y se fué, más con actitud indiferente que con necesidad, me quedé pensando que he visto a varios hermanos vendiendo los dichosos dulces en la calle; pero en ese momento me llegó la iluminación, se gastaban toda la ganancia y después exigián a la gente que les cooperara para su negocio.

Aquí podríamos entrar en una discusión sobre si lo que hacen es lícito para ganarse la vida, sin embargo, visto desde un punto de vista más pensado, estamos creando vagos.

El chico no invertirá y guardará para volver a invertir y guardar su ganancia; el quiere que el dinero literal, le llegue del cielo y hará lo que quiera con la ganancia exigiendo y apelando a que la gente crea que esta haciendo una buena acción.

¿Es válido?, ¿Creen de verdad que este chico será agradecido y aprenderá el verdadero valor del dinero?, ¿Creen que le estén empujando a ganarse honestamente la vida?, ¿ a conocer lo que es el verdadero esfuerzo?.

Hace unos meses una persona de campo vendía animales silvestres en el mercado, claramente fue a saquear un río de tortugas y ajolotes (que por cierto están en peligro de extinción), los puso en una tina y alegremente los ofrecía, cuando alguien se quejo con los encargados de verificar los puestos la gente brincó y entro en acalorada discusión "Ojetes, déjenlo trabajar", "No fueran delincuentes porque no se los llevan", y la peor "yo le compré porque es peor que ande robando". 

Entre los grupos de animalistas surgieron bandos encontrados al ver esto, los que defendían la vida de estos animales, ya raros de porsi encontrar en su hábitat, y los que prefieren ver esto a que la gente este robando, (no está robando los animales a fin de cuentas?). ¿ Es válido sustraer especies en peligro de extinción de su lugar natural, para venderlos a una muerte segura?, ¿Dónde está el trabajo lícito?, ¿EL esfuerzo fue ir a sacarlos del río y transportarlos a la ciudad?. A fin de cuentas obtuvo de manera gratuita la "materia prima", estamos en unos tiempos tan jodidos, que defendemos la depredación, con este tipo de actitudes, y puedo seguir mencionando los que sustraen especies vegetales, minerales y demás sin permiso y sin vergüenza para obtener dinero pero la gente los defiende.

Regreso al punto, estamos creando vagos, y luego nos quejamos de la situación del país, regresemos al caso de los chicos de los dulces, la gente les compra,porque son chavos,  me topé con una anciana que vendía pétalos de rosa de castilla, $5 la bolsa, y la gente ni siquiera la miraba ni le compraba; otra vendía servilletas que ella bordaba, ahí claramente había una inversión y un esfuerzo y la gente tampoco le compraba, ni le regalaba monedas, ¿Acaso no estamos locos?, ¿Acaso los viejos no merecen también tener una vida digna?, ¿ O cuál es la diferencia?.

¿Cómo empiezan los delincuentes? ¿Acaso no les gusta el dinero sin esfuerzo?, me quedé atónita viendo un reportaje del papel de las mujeres en los lugares donde hay índices elevadísimos de violencia y delincuencia. Mocosas de 15 o menos, que prefieren cometer actos ilícitos porque ganan en una semana lo que ganan en un mes de trabajo honrado, tristemente saben que entrar a ese "negocio" les da un margen de vida de 5 años a lo más estando ahí, pero lo prefieren porque pueden comprarse cosas "buenas", ropa, maquillaje, irse a pasear. Más fría me quedé cuando vi una chica de 16 que se había retirado "temporalmente" porque habían matado a todos los de su grupo, era la única que había sobrevivido,  sin embargo manifestaba, iba a regresar al "negocio" porque claramente no le gustaba su sueldo como empleada en una tienda de ropa, no comprendo la relación beneficio-tiempo de vida probable, ¡¡ni siquiera era para mantener a su familia!!! era para comprarse sus gustos.

Estamos en una situación social muy complicada, nos quejamos de todo, somos apáticos, nada nos parece, queremos que los valores los adopten los niños no-sé-de-donde porque nos da  hueva educarlos, les brindamos cosas sin esfuerzo y sin motivación y después, con tal de que no fastidien o por debilidad de carácter les resolvemos la vida para que no padezcan de frustración creando semejantes vagos listos para salir al mundo...

Estamos instalados en la apatía, nos quejamos del gobierno pero nunca vamos a votar y nos sentimos héroes por no hacerlo, lo que alimenta el círculo vicioso de tener gobernantes y diputados vagos, que sólo cumplen con las instrucciones que previamente se les han dado (algunos si trabajan, tampoco hay que generalizar) y en esa misma apatía  queremos precios bajos y de buena calidad, al no encontrarlos preferimos comprar cosas chinas porque nos da una flojera enorme hacer un mayor esfuerzo, (sí, nosotros también tenemos nuestras vagancias personales). 

 Estamos en una sociedad tan harta, que preferimos crear vagos que hacer frente a los problemas o proponer soluciones, incluso a veces, el ser parte de la solución nos da flojera.

En fin, estamos sembrando y cosechando...

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo pero dejemos la flojera de lado y no demos pie a que los vendedores de dulces, los que cuidan los coches en la calle (que también son amenaza porque si no les das ellos mismos dañan tu unidad) y tanto parásito que haga por las calles brindándoles siquiera unas moneda. A veces lo hacemos oor humanismo, otras por que la sociedad nos vea como malos y otras por pendejos

    Así que a ser justos y empezar a mover a los demás!

    ResponderEliminar